Cada Sociedad de Información Crediticia (SIC) es un enlace entre el consumidor y el otorgante de crédito donde se puede consultar el historial crediticio y como tal, inicia la reclamación que el consumidor interpone, la resuelve o la canaliza al otorgante o a la SIC correspondiente y entrega la respuesta al consumidor.
Cuando te acerques a uno de los burós de crédito para dar inicio al procedimiento de reclamación, es importante que tengas a la mano tu Reporte de Crédito Especial y que identifiques la SIC en la que está reportado el crédito objeto de la reclamación.
Estas instituciones te ofrecen diversas maneras para que las contactes.
Es importante que tengas en cuenta que al iniciar una reclamación, es conveniente incluir toda la información o documentación que la respalde, pues de esto dependerá la calidad de la respuesta que obtengas.
La documentación que debes anexar es:
• Copia del Reporte de Crédito Especial con fecha de emisión por la SIC de no mayor a 60 días naturales.
• Copia de la identificación oficial vigente, que puede ser:
- Credencial de elector (INE)
- Pasaporte vigente
- Para extranjeros, forma migratoria correspondiente
• Solicitud de reclamación llenada correctamente y firmada.
• Copia de documentos que respalden tu reclamación. En caso de no contar con ellos, explica dicha situación en el escrito o medio electrónico que utilices para presentarla.
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